domingo, 3 de febrero de 2019

ACLARANDO CONCEPTOS.


"Cuando se habla de integración en la sociedad, también se habla de inclusión pero, ¿Son sinónimos?

¿Qué es la integración y la inclusión? La integración y la inclusión tienen significados muy parecidos por ello, mucha gente utiliza estos términos indistintamente pero son completamente diferentes, aunque tengan objetivos parecidos, ya sea la inserción de personas con discapacidad, personas de otra cultura o de orientación sexual diferente.

 El objetivo de la integración es la búsqueda de la participación de todas las personas en igualdad de condiciones, en las organizaciones sociales, servicios públicos, consiguiendo así una inserción en la sociedad.

 Por otro lado cuando se habla de inclusión se refiere a la homogeneización, una aceptación de la diversidad llegando a una igualdad, cooperación y solidaridad, es decir, la inserción total e incondicional de todas las personas en una misma sociedad.

En definitiva, una sociedad inclusiva es el proceso que asegura a todos los integrantes de una sociedad participen de forma igualitaria en el colegio, en la legalidad, política, economía, cultura, etc.

Una sociedad inclusiva dispondrá y habilitará mecanismos para la seguridad, los derechos humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario